DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No.14349
16 de diciembre, 2014
DCA-3357
Señor
Oscar Hidalgo Mena
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo a los contratos suscritos por la
Municipalidad de San Pablo de Heredia con empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A.
(Contrato No. 000009) y WPP Reciclaje y Recolección de Desechos Comerciales S.A.
(Contrato No.000008), para el tratamiento y disposición final y los servicios de
recolección y transporte, respectivamente, de los residuos sólidos ordinarios, tanto
residenciales, comerciales, industriales e institucionales de San Pablo, derivado de la
Licitación Pública No. 2014LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. PMSPH 99-2014 del 26 de noviembre del 2014 , recibido
en esta Contraloría General de la República el 28 de noviembre del 2014, mediante el cual
remite para refrendo los contratos indicados en el asunto.
Analizados los contratos sometidos a refrendo así como el expediente que nos fue
remitido, destaca lo siguiente:
De conformidad con lo contemplado en el cartel, se observa que la licitación pública
2014LN-000001-01, pretende la “Contratación de los servicios de recolección y transporte y/o
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios, tanto residenciales,
comerciales, industriales e institucionales de San Pablo.” (folio 20 del expediente
administrativo)
El objeto de la contratación se estableció en dos ítemes, resultando adjudicataria
Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. –contrato No. 000009, por un monto anual
aproximado de ?77.616.000,00- (folio 1660 del expediente de la contratación); y WPP
Reciclaje y Recolección de Desechos Comerciales S.A. –Contrato No. 000008, por un monto
anual aproximado de ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14458
16 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1226
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@sanpablo.go.cr
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢2.236.887,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 16-14E
celebrada el 17 de setiembre de 2014 de 2015, y que fueran remitidos con el oficio
N.° CFE 29092014 de 29 de setiembre de 2014, así como con información adicional
recibida mediante los oficios MSPH-RHNI-074-2014 del 11 de agosto, AMSPH-147-
2014 del 28 de octubre y AMSPH-162-2014 del 28 de noviembre del 2014.
mailto:concejo@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
DIVISIÓN DE FI ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-693-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del treinta de setiembre del dos mil catorce.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar, en contra del acto
de adjudicación de los ítems No. 1 y 2 de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-01, promovida por
la Municipalidad de San Pablo de Heredia, para la contratación de servicios de recolección y transporte
y/o tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios, tanto residenciales, comerciales,
industriales e institucionales de San Pablo, recaídos a favor de las empresas Bethier Ebi de Costa Rica
S.A. y Eladio Segura Umaña (ítem No. 1), y WWP Reciclaje y Recolección de Desechos Comerciales
S. A. (ítem No. 2).---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el apelante presentó su recurso ante este órgano contralor, el día dieciocho de junio del 2014. ------
II. Que mediante auto de las nueve horas veinte minutos del veinte de junio de dos mil catorce, fue
solicitado el expediente administrativo de la contratación; requerimiento que fue atendido mediante oficio
No. PMSHPH-44-2014 del veintitrés de junio de dos mil catorce.-------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PMSPH-52-2014, la Administración presentó información sobre el
mantenimiento o restablecimiento de las ofertas y garantías de participación.------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del tres de julio de dos mil catorce, se otorgó
audiencia inicial a las partes, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de
apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto ...
Fecha publicación: 03/10/2014
Fecha emisión: 30/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 7180
16 de julio, 2014
DJ-0537 -2014
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria a.i.
CONCEJO MUNICIPAL
MUNICIPALIDAD DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el pago de prohibición a los Vicealcaldes Municipales
Se refiere este Despacho a su oficio CM-178-14 de fecha 20 de junio de 2014, en el cual
nos plantea una consulta referente a la duda surgida en el seno del Concejo Municipal acerca de la
procedencia o improcedencia jurídica de que los Vicealcaldes municipales reciban pago por
concepto de prohibición al ejercicio liberal de la profesión, en el tanto se pregunta si ¿existe
disposición legal que habilite el pago de prohibición a los Vicealcaldes Municipales? Y si se hiciere
el pago por prohibición a los vicealcaldes primeros ¿este se ajuste al bloque de legalidad?
El criterio legal que acompaña la consulta estima que “...al haber una incompatibilidad o
antinomia normativa entre lo dispuesto en el último párrafo del artículo 20 del Código Municipal y
el artículo 14 de la Ley No.8422, se interpretaría que no puede aplicarse el pago del derecho de
prohibición al vicealcalde primero municipal, al no haber disposición legal expresa que así lo
permita (…) por lo que el pago de prohibición a los vicealcaldes primeros no se ajustaría al bloque
de legalidad”.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (Resolución N° ...
Fecha publicación: 19/07/2014
Fecha emisión: 16/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal, Alcalde y Vicealcaldes
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06943
11 de julio, 2014
DFOE-DL-0539
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con la Aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad por la suma de
¢504.550,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit del año 2013 se aprueba por la suma de ¢444.829,8 miles (¢51.000,2
miles de superavit libre y ¢393.829,6 miles de superávit específico), de acuerdo con
el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 22-14, celebrada el 02 de junio
de 20141.
Es responsabilidad de esa Municipalidad corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y
106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no
podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.
“ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos
de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital.”
2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en
el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral
aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 11/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06659
4 de julio de 2014
DCA-1773
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
Señor
Oscar Hidalgo Mena
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Fax: 2560-7401
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Pablo de Heredia, para realizar una contratación
directa concursada por razones de urgencia y al amparo del artículo 80 de la Ley de Contratación
Administrativa y 132 de su Reglamento, para los servicios de recolección y transporte de 660
toneladas mensuales aproximadamente de residuos sólidos del cantón de San Pablo de Heredia,
por un monto de hasta ¢50.292.00,00 (cincuenta millones doscientos noventa y dos mil colones
exactos), y por un periodo de seis meses.
Nos referimos a su oficio No.PMSPH-53-2014 de fecha 30 de junio del año en curso, recibido en
este órgano contralor ese mismo día, por medio del cual solicita autorización para realizar una
contratación directa concursada por razones de urgencia y al amparo del artículo 80 de la Ley de
Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, para contratar el servicio de recolección y
transporte de 660 toneladas mensuales aproximadamente de residuos sólidos del cantón de San Pablo de
Heredia, por un monto de hasta ¢50.292.00,00(cincuenta millones doscientos noventa y dos mil colones
exactos), y por un periodo de seis meses.
I.-Antecedentes y justificación
Señala la Administración, como razones que fundamentan la solicitud presentada, las siguientes:
1. Que en el mes de febrero del presente año, se promovió la licitación pública 2014LN-000001-01,
proceso en el cual se presentaron recursos de objeción contra el cartel y fueron resueltos por este
órgano contralor. Posteriormente, se fijó fecha de apertura de ofertas para el 7 de abril,
recibiéndose plicas de 4 ofere ...
Fecha publicación: 09/07/2014
Fecha emisión: 04/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05078
26 de mayo, 2014
DFOE-DL-0379
Licenciado
Julio Espinoza Hernández
Director Tributario
administradortributario@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplimiento de requisitos para
presentación ante la CGR.
Nos referimos a su oficio A.T-009 del 16 de mayo del 2014, consultando si lo
dispuesto en el Decreto Ejecutivo N.° 36320-MP-MTSS cubre a los funcionarios
interinos municipales y además, la forma de participar de un funcionario interino en
un concurso de una plaza fija.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República N.° 7428, del 07 de setiembre
del año 1994, el Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00
horas del 13 de diciembre del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y
la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su
atención conforme al artículo 29 de la Ley N.° 7428.
De acuerdo con ello se advierte que la solicitud consult ...
Fecha publicación: 30/05/2014
Fecha emisión: 26/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 24/03/2014
Fecha emisión: 21/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL